Moda

¿Qué es un clóset cápsula y cómo puedes tener uno?

“No tengo qué ponerme” es quizás una de las frases más comunes que pensamos o decimos por las mañanas. A pesar de tener un armario lleno y desordenado no logramos encontrar ese look que nos termine de gustar para ir a la oficina, perdemos tiempo y al final casi siempre vamos con lo primero que encontramos.

Este concepto ‘Capsule Wardrobe’ o ´Clóset Cápsula’ se entiende como un conjunto de prendas básicas que combinadas de manera inteligente, te brindan mayores opciones a la hora de vestir. El éxito  está en lograr muchas combinaciones de looks con pocas piezas.

El término surgió en Londres en los años 70 gracias a Susie Faux dueña de una boutique de ropa que aseguraba que una mujer sólo necesitaba dos pantalones, un vestido o una falda, una casaca, un abrigo y dos pares de zapatos y bolsos; para lucir con mucho estilo. 

En 1985 se popularizó gracias a la diseñadora estadounidense Donna Karan y su colección de las 7 piezas “7 Easy Pieces” en la cual mostraba piezas icónicas con las que una mujer moderna puede adaptar fácilmente y tener un armario funcional.

Hoy en día existen diversas páginas y blogs que comparten a diario consejos y looks que arman con un determinado número de prendas por cierta cantidad de semanas o meses.

closet-capsula-omg

 

¿Cómo tener tu propio clóset cápsula?

1 – Ordenar tu armario es el paso básico e indispensable para saber qué es lo que tienes, lo que ya no te queda o ya no te gusta. (puedes ver un video que hice aquí)

2 – Elegir un determinado número de prendas con las que te vestirás por una estación (o por unos 3 meses). Aquí hay diversas teorías en la discusión del número ideal; 33, 37,40? Tu pones las reglas, lo más importante aquí es que trates de utilizar solo esas y evitar comprar cada semana que pasas por Zara.

¿Qué considerar en ese número de piezas?

Aquí empieza el reto pues deberás elegir entre zapatos, pantalones, vestidos, faldas, blusas, polos y casacas o blazers. Sí, todo eso debería darte el número final. Ojo que no estás considerando aquí, ropa interior, vestidos de fiesta o para alguna ocasión especial.  El armario cápsula se enfoca en tu día a día.

coset capsula omg blog 1

¿Qué pasa si para la oficina debes vestirte muy formal pero no es así en tus fines de semana?

Pues aquí lo que podemos hacer es tener 2 grandes grupos, o cápsulas. Por ejemplo 1 donde tus 37 piezas sean para ir al trabajo y otra de menos (pongamos 20) sean para tus fines de semana.

¿Qué pasa si veo algo que realmente me gusta y quiero comprarlo?

No hay problema, cómpralo! Pero algo debe salir de tu clóset de tal manera que siempre tengas el numero de prendas con las que empezaste.

¿En qué ayuda este experimento?

  • Ahorras tiempo y dinero.
  • Tomas conciencia antes de seguir comprando y quizás en tus futuras compras eliges mejor calidad antes que lo simplemente está a la moda.
  • Explotas tu creatividad al máximo

 Algunos consejos 

Considera siempre tener algunas piezas claves que puedan ir con muchos looks o puedan salvarte de un apuro. Por ejemplo ten siempre un blazer y/o casaca de cuero, una blusa blanca un buen jean que sirva para los viernes de oficina. Los básicos siempre serán tus aliados.

Si te gustó el post, ¡Compártelo!