Belleza

Miss Perú, o el concurso de la estética

Ayer no vi el Perú Universo, y eso que soy de las personas que ven casi todos los eventos televisados como el Oscar,  el Grammy,  los SAG… y podría seguir. En los últimos que acabo de nombrar se premia el talento, el arte o la performance. Pero ¿qué se premia en un Miss Perú o un Miss Universo?

Cómo podemos estar en pleno 2016, seguir luchando por tener los mismo derechos que el hombre pero seguir apoyando un concurso donde claramente te juzgan por el físico – vestido de noche, traje típico, traje de baño – en televisión nacional y haciendo que este evento sea lo más importante de la noche peruana.

1367587

Sé que la frase “como te ven, te tratan” es real, sé que aplica cuando vas a una entrevista de trabajo o cuando pasas de asistente a jefe. Sé sobre la importancia de la imagen, pero también entiendo que no lo es todo, que en esta era no podemos dejar que ganen los estereotipos y que las futuras generaciones (nuestras hermanas menores, sobrinas o hijas) entiendan que la belleza es una meta y que la mujer sigue siendo la princesa esperando que llegue su príncipe azul.

Creo que la única noticia que vi que merecía la pena era lo que en algún momento dijo la Sra. Jessica Newton al presentar el nuevo premio Rosa. “La mejor manera de empoderar a una mujer es brindarle estudios” (lee completo aquí) 

Claro, ese es el mejor premio! Pero, entonces ¿por qué seguir de organizadora en  un concurso que no ayuda a empoderar a la mayoría de las mujeres?

Ojo, a mi me encanta la moda, el mundo de la belleza y soy obsesa al momento de leer las biografías de diseñadores o personajes que dejaron su huella en este rubro. Me encanta sí, pero no soy esclava.  Sé también que las modelos del momento o las famosas por ser famosas (todo el clan Kardashian) son una moda que muchas veces seguimos y no nos damos cuenta y también está mal. Sin irnos muy lejos tenemos a todo el grupo de chicos de los realitys como Esto es guerra y otros que solo tienen a chicas y chicos con cuerpos “perfectos” y uniformes que entre temporada y temporada dan la ilusión de hacerse más pequeños.

Puede que todo el día esté leyendo Elle, Allure o The Cut pero sigo pensando que este concurso es una exposición gratuita al estereotipo de “buscando a la mujer más bella” aunque traten de ocultarlo.

Y termino con una cita de David Santa Cruz

Las reinas de belleza se convierten en embajadoras fetiche de sus países, se muestran elegantes, sonríen, saludan, lloran y se coronan. Por cierto, en los últimos 40 años solo 10 mujeres han gobernado en todo el continente americano.

 

 

Si te gustó el post, ¡Compártelo!